Close Búsqueda
Close Buscar

Cubertería para Hostelería: equipa tu hotel o restaurante

La cubertería tiene un papel muy importante en la mesa, no sólo por su estilo y diseño, que debe ir en concordancia, tanto con la vajilla, como con el tipo de cocina que se sirve y el estilo en sí del restaurante y/o hotel. Sino porque es la herramienta que permite disfrutar al comensal de tus platos y debe cumplir perfectamente con su función de cortar, punzar y recoger, además de dar una buena imagen de tu negocio.

Esto parece una decisión fácil, pero en los restaurantes y hoteles, las cuberterías sufren un desgaste mayor con el paso del tiempo debido a su elevado uso. Por lo que si no se usa una cubertería profesional de calidad, tendremos un envejecimiento prematuro de la cubertería que devaluará la imagen de nuestro negocio.

Es por ello, que antes de elegir una cubertería para nuestro restaurante y/o hotel, debemos tener en cuenta tres aspectos fundamentales que nos indicarán la calidad y funcionalidad de la cubertería para un uso profesional:

cuberteria hosteleria mepra

El primer requisito fundamental a tener en cuenta es el tipo de acero de los cubiertos. Porque para un uso profesional, se necesita un acero de máxima calidad, el mejor para ello es el acero inoxidable 18/10. Con este tipo de acero evitamos la oxidación y el desgaste temprano de las piezas, que además de dar una mala imagen de nuestro local, estropearía la vajilla con manchas metálicas y lo que es más grave, podría causar posibles intoxicaciones por el óxido del acero de mala calidad.

El segundo requisito esencial en la cubertería profesional es el espesor de las piezas, es decir, la cantidad de acero o materia prima que se utiliza para producir cada pieza. Se recomienda que tenga de 3mm en adelante ya que cuanto mayor espesor, siempre que sea de Acero Inox 18/10, mayor resistencia y tiempo de uso ganarás. Además, esto supone un gran ahorro en reposiciones al tener cubiertos que no se doblan ni deforman.

El tercer requisito a tener en cuenta para saber si una cubertería es de calidad y realmente válida para el uso profesional son los acabados de sus piezas. Este indicador marca la diferencia entre los grandes fabricantes de cubertería, porque solo los mejores prestan atención a estos detalles. Una de las piezas más importantes de la cubertería en las que fijarse es el cuchillo, ya que todos los cuchillos cortan bien el primer mes, pero no todos mantienen su corte a lo largo de toda su vida útil. Para que esto sea así, el chuchillo debe tener la hoja bi-dentada, es decir, su sierra debe ser visible por ambas caras para conseguir un corte preciso que se mantenga durante mucho tiempo. Además de esto, es importante que el cuchillo esté templado en su totalidad, no solo por la hoja como hacen la mayoría de fabricantes, ya que los cuchillos 100% templados tienen mayor durabilidad y resistencia a la vez que evitan la oxidación. Otra pieza de cubertería importante en la que fijarse es el tenedor, para que el tenedor tenga una punción precisa y perfecta, tendrá que tener todas sus púas pulidas.

Si la cubertería cumple con estos requisitos esenciales, ya estaríamos seguros que se trata de una cubertería profesional preparada para el uso en Hostelería. Y podríamos pasar a valorar otros aspectos como qué colección escoger según el diseño, estilo y precio que más se ajuste a mis necesidades, estilo de cocina que serviremos, decoración del local, etc.

cuberteria para hotel mepra

Consejos para mantener la cubertería profesional de hotel o restaurante

Una vez seleccionada la cubertería según los requisitos anteriormente mencionados, puedes estar seguro de que tendrás una herramienta profesional de calidad para tu negocio y de que perdurará en el tiempo durante años. Pero si además le das una higiene adecuada, conseguirás alargar mucho más su vida útil y por ende, optimizar su coste de manera inteligente. Los pasos que hay que llevar a cabo para lograr una limpieza óptima son los siguientes:

  • Los cubiertos se han de poner en remojo en agua caliente unos quince minutos para favorecer la eliminación de restos de comida.
  • Seguidamente, se deben lavar con jabón y posteriormente aclarar con agua tibia. Se recomienda usar un detergente neutro que no sea muy abrasivo para que proteja los cubiertos contra la oxidación.
  • Hay que evitar dejar en el lavavajillas los cubiertos sumergidos en detergente durante varias horas.
  • También es muy importante almacenar la cubertería protegida y en lugares secos para evitar la proliferación de bacterias.
  • Además, se deben intentar lavar y guardar de tal forma que se rocen lo mínimo entre sí (todo el acero se raya, por eso, cuantos más cuidados se tengan en la zona de lavada y almacenamiento, más tiempo durarán como el primer día). La manera más eficaz de hacerlo es reunirlos en grupos y ordenarlos en un espacio con separadores. Si se trata de una gran cantidad de cubertería, lo ideal es utilizar cestas específicas de cubertería para el lavado y almacenamiento.

Siguiendo todos estos pasos, si has escogido una buena cubertería profesional, disfrutarás de una larga vida útil de tus cubiertos. Y por ende, ya habrás optimizado tu inversión y estarás ahorrando en reposiciones por desgaste.

Reglas para colocar la cubertería

La elección y disposición de los cubiertos para un restaurante o en el comedor de un hotel no es una cuestión que se deje al azar. Se deben seguir una serie de reglas para asegurar la comodidad y el correcto uso que haga el comensal de ella.

cuberteria para restaurante mepra

Por norma general, los cubiertos se colocan a ambos lados del borde del plato a una distancia que permita al comensal utilizarlos sin mover al resto. Los cubiertos que se emplean primero, se colocan siempre sobre la mesa en una posición lo más alejada del plato y los elementos adicionales, se sitúan a la derecha del plato. Por ejemplo, el cuchillo y la cuchara, se colocan de tal forma que la cuchara vaya por fuera, y elementos como las pinzas se colocan a la derecha. Es importante tener en cuenta que no se suelen poner más de tres cuchillos o tres tenedores. En caso de necesitarse más, se reponen durante el servicio de mesa.

Cuando se hace un alto durante la comida, los cubiertos se colocan sobre el plato de forma que se crucen y cuando se ha acabado la porción del plato, los cubiertos han de ponerse en paralelo sobre el plato con los mangos hacia el comensal y las puntas en el interior del plato, para indicar al servicio de mesa que puede retirar el plato.

Si estás buscando una cubertería profesional para tu hotel o restaurante de máxima calidad y con todas las funcionalidades y requisitos para Hostelería, puedes confiar en Mepra. Desde Caterideas trabajamos su distribución en España, somos una empresa especializada en suministros para la hostelería profesional con más de 15 años de experiencia en el sector.

Y la marca Mepra es uno de los grandes fabricantes y especialistas en cubertería profesional para el sector HORECA. ¿Aún no los conoces? Contacta con nosotros y descubre todo lo que podemos hacer por tu hotel o restaurante. Consultoría sin ningún compromiso.